Noticias LGBT+

Exigen investigación y justicia tras asesinato en BCS de Bárbara Valencia, mujer trans

Activistas y organizaciones en pro de los derechos de las personas trans en Baja California Sur, como La Paz es Diversa, reportaron ayer el asesinato de Bárbara Valencia, mujer trans de 25 años. Ante ello, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del estado la investigacion del crimen bajo una perspectiva de género que no descarte la posibilidad de un crimen de odio por motivos de identidad de género.

«Solicitamos a la Procuraduría General de Justicia del Estado que se investigue el caso con perspectiva de género y en atención a los protocolos establecidos para crímenes relacionados con orientación sexual e identidad de género y no descartar ninguna línea de investigación incluida la del crimen de odio«, publicó la organización en un comunicado difundido en sus redes sociales.

El cuerpo de Bárbara Valencia fue hallado con signos de violencia en la colonia Cimarrón, en La Paz, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Asimismo, La Paz es Diversa hizo un llamado a las autoridades y medios de comunicación a manejar la información sobre la víctima con sumo cuidado «y se abstengan de compartir información sensible que pueda revictimizar tanto a la víctima como a sus familiares y amistades, además de comprometer la investigación del caso».

«Bárbara era una mujer, por lo que les solicitamos que se refieran a ella siempre por su nombre y pronombres adecuados con su género», subrayó la organización, luego de que la PGJE emitió un comunicado en el que describió a la víctima como «una persona del sexo masculino».

Crímenes de odio contra personas trans

En México la esperanza de vida para las personas trans no supera los 35 años; entre 2013 y 2018, de acuerdo con la Organización Letra S, se tiene registro de al menos 261 asesinatos por motivos de identidad de género; en 2019 ocurrieron 64 transfeminicidios, mientras que hasta el 30 de abril de este año se contabilizaban 20 asesinatos de mujeres trans.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s