Noticias LGBT+

Personas con VIH, ¿en riesgo de quedar sin antirretrovirales?: diputados aprueban reforma al Fondo de Salud para el Bienestar

Con 242 votos a favor, la cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley General de Salud, con lo que el Gobierno quedaría en posibilidad de disponer del Fondo de Salud para el Bienestar, equivalente a 33 mil millones de pesos en 2021. Tras esta decisión, la iniciativa pasa ahora al Senado. La decisión deja en incertidumbre a las personas con VIH, cuyos antirretrovirales proceden actualmente de dicho fondo.

Morena, el partido en el poder y quien impulsa esta reforma, argumenta que la reforma se hace con el fin de que dicho fondo se utilice en la adquisición de vacunas contra el covid-19, que hasta ahora ha cobrado la vida de más de 89 mil personas. Sin embargo, la oposición asegura que se trata de un argumento falso:

El hecho de que el Gobierno disponga de estos recursos deja en incertidumbre a las personas con VIH y otras enfermedades graves, pues el Fondo de Salud para el Bienestar forma parte del Sistema de Protección Social en Salud, con el que se brindan servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), antes Seguro Popular, que aún no cuenta con reglas de operación.

Además de personas con VIH, con el fondo también se brinda atención a quienes padecen distintos tipos de cáncer y enfermedades con limites de edad, entre otras. 

Morena afirma que los recursos no desaparecerán, sino que sólo se eliminará la estructura del fondo; sin embargo, aún no hay una propuesta concisa al respecto de cómo se administrarían los recursos y cómo se garantizaría el suministro de, por ejemplo, antirretrovirales para las personas con VIH.

Rechazo a la reforma

En redes sociales, activistas en pro de los derechos de la comunidad LGBT han manifestado su preocupación ante la reforma aprobada en la Cámara de Diputados, así como su rechazo a la posibilidad de que la población que vive con VIH pueda quedar desprotegida por el sistema de Salud.

#ConLaSaludNoSeJuega es el hashtag con el que invitan a la movilización, por ahora, vía redes sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s