Noticias LGBT+

Castigarán con hasta tres años de cárcel las terapias de conversión (ecosig) en el Edomex

Es 2020 y la comunidad LGBTQ+ aún se enfrenta a las llamadas terapias de conversión, ahora renombradas de forma adecuada como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ecosig). Afortunadamente, este martes 20 de octubre el Estado de México se sumó a la CdMx como otra de las entidades del país que de ahora en adelante castigarán a quienes sometan u obliguen a alguien a someterse a este tipo de prácticas. La decisión se toma en octubre, mes por la despatologización de las identidades trans.

Vale la pena subrayar que aunque la propuesta fue aprobada por el Congreso del Estado de México con 61 votos a favor, nueve diputados del PAN se opusieron a que ésta saliera adelante. Por su parte, la diputada de Morena e impulsora de esta iniciativa, Beatriz García Villegas, celebró junto al coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, que la iniciativa haya salido adelante.

La propuesta fue apoyada por organizaciones como Fuera del Clóset, el Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de México y el Colectivo Trans Edomex, entre otras, mientras que contó con la oposición de grupos como el Frente Nacional por la Familia, que hace unos días se manifestó frente a la Legislatura Mexiquense con consignas como #ConMisHijosNoTeMetas, #TerapiaLibre #TerapiaAQuienLoQuiera.

Sin embargo, en el decreto mediante el que se prohíben los ecosig, se señala que estas prácticas suelen ser promovidas por organizaciones cuya ideología condena la homosexualidad o diversidad sexual. El castigo máximo que se aplicará a quienes obliguen a miembros de la comunidad LGBTQ+ a someterse a estos ecosig irá de uno a tres años de prisión, o bien de 25 a 100 días de trabajo comunitario, o de 50 a 200 días de multa.

En julio, el Congreso de la CdMx también prohibió los ecosig, al considerar que estos atentan contra la libre autodeterminación en materia de género de las personas.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud retiró de su lista de enfermedades y trastornos a la homosexualidad en 1990, mientras que hizo lo propio con la transexualidad en 2018.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s